Entrada por Aire y Mar
República Dominicana cuenta con 8 aeropuertos internacionales, 5 destinos para cruceros, una variedad de puertos deportivos para barcos y yates, y pistas de aterrizaje nacionales para aviones privados y vuelos chárter.
Sea cual sea tu destino en República Dominicana, ya sea por mar o aire, elegir el punto de entrada adecuado es muy importante. Se trata de una isla grande, con carreteras cuyas distancias a veces no se pueden cubrir en un solo día. Por ejemplo, viajar por tierra entre los aeropuertos de Punta Cana y Puerto Plata puede tomar hasta siete horas. Por eso, elegir tu punto de entrada y de salida, de acuerdo a tu destino final en la isla, es crucial, y te ahorrará un montón de dinero y tiempo.
A medida que progresa tu viaje, podrás desplazarte a las distintas partes de la isla conduciendo, en autobús o vuelos chárter. Conoce todas tus opciones y visita múltiples regiones dominicanas en un mismo viaje.
Santo Domingo
El Aeropuerto Internacional Las Américas (SDQ)–también conocido como el Aeropuerto José Francisco Peña Gómez–está a 30 minutos de la ciudad capital, Santo Domingo, y es el punto de entrada principal de vuelos internacionales en la ciudad. SDQ también se encuentra muy cerca de los pueblos costeros de Boca Chica y Juan Dolio, a solo 9 kilómetros de distancia.
El Aeropuerto Internacional La Isabela (JBQ) –también conocido como el Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer–está al norte de Santo Domingo y en su mayoría sólo gestiona vuelos domésticos y vuelos a Haití, Cuba y otras islas del Caribe.
Punta Cana
El Aeropuerto Internacional Punta Cana (PUJ), se encuentra a tan sólo 15 minutos del área de Punta Cana y Cap Cana, y a 30 minutos de las zonas hoteleras de Bávaro, El Cortecito, Arena Gorda, y a 45 minutos conduciendo de Macao y Uvero Alto. Ofrece vuelos directos a más de 28 países y 96 ciudades alrededor del mundo, convirtiéndolo en el aeropuerto más utilizado en República Dominicana, y el segundo de la región del Caribe, con casi 3.5 millones de pasajeros internacionales que llegan cada año.
Puerto Plata
El Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón (POP) se encuentra convenientemente ubicado 20 minutos hacia el norte de la ciudad costera de Puerto Plata y cerca de destinaciones turísticas como Cofresí, Playa Dorada, Sosúa y Cabarete. También permite llegar en 1 hora a Río San Juan.
La Romana
El Aeropuerto Internacional La Romana (LRM), también conocido como Aeropuerto Internacional Casa de Campo, se encuentra estratégicamente ubicado a unos 10 minutos de Casa de Campo Resort & Villas, y a 20 minutos de Bayahíbe. El aeropuerto también se encuentra a menos de dos horas de Santo Domingo y a una hora de Punta Cana.
Samaná
El Aeropuerto Internacional El Catey (AZS) también conocido como Aeropuerto Internacional Juan Bosch, se encuentra a media hora de la ciudad de Santa Bárbara de Samaná, a media hora de Las Terrenas y a solo una hora de Las Galeras.
Santiago
El Aeropuerto Internacional del Cibao (STI) se encuentra a 15 minutos de la vibrante ciudad corazón, Santiago, la segunda más grande de República Dominicana, justo en el centro montañoso del país. Es el más cercano a las ciudades y pueblos de La Vega, Jarabacoa y Constanza. También es el segundo punto de entrada y salida más cercano a Puerto Plata.
República Dominicana cuenta con la mayor cantidad de destinos para cruceros del Caribe: Santo Domingo, La Romana, Puerto Plata, Samaná y Punta Cana. En 2017,533 cruceros y 1,100,000 pasajeros visitaron desde Miami, Tampa y Fort Lauderdale entre otros puntos.
Santo Domingo
El puerto de clase mundial de Santo Domingo cuenta con una ubicación geográfica privilegiada, en la boca del Río Ozama, donde se encuentra con el Mar Caribe. La entrada conduce al primer asentamiento colonial en Las Américas, a través de dos terminales de última generación: Don Diego y Sansoucí.
La Romana
Dos instalaciones portuarias de cruceros benefician la costa este, donde el Río Romana se une con el Mar Caribe. Uno es el moderno y pintoresco Puerto de Casa de Campo que se encuentra ubicado cerca del resort Casa de Campo, y el segundo, las instalaciones portuarias de la Isla Catalina, donde los pasajeros son transportados a la isla para disfrutar de impresionantes playas de arena blanca y los mundialmente reconocidos campos de golf de Pete Dye.
Samaná
A poca distancia de Miami, la Península de Samaná, un aislado paraíso de playas, se encuentra convenientemente ubicada a lo largo de las rutas de los cruceros más grandes del Caribe. Hacer escala en Samaná da a las líneas de cruceros una gran flexibilidad a la hora de programar barcos a lo largo de las saturadas rutas del Caribe sur y oriental. Las terminales de cruceros de la Península de Samaná están ubicadas en Cayo Levantado y en la Bahía de Samaná.
Puerto Plata
Ubicado en la costa norte, a lo largo de la Bahía de Maimón, el Amber Cove Cruise Center se encuentra en el corazón de Puerto Plata, un centro de ecoturismo y deportes de agua. Su fácil acceso y proximidad a puntos de interés lo vuelven un popular destino de cruceros.
Punta Cana
Los que visitan la Marina de Cap Cana, ubicada en la frecuentada zona de Punta Cana, podrán disfrutar de las aguas cristalinas de la costa este del país, renombrada por sus campos de golf, la pesca y el buceo. La marina, así como los múltiples hoteles de la zona, ofrecen una variedad de entretenimiento, desde restaurantes gourmet hasta tiendas de lujo.
La costa dominicana es una de las más desarrolladas y diversas del Caribe, extendiéndose unos 1,600 kilómetros. El paisaje de costa tiene exuberantes montañas adornadas con palmas de coco, valles y planicies, playas de arena blanca, aguas color turquesa y arrecifes de coral. En los último años el país ha doblado su número de marinas, algunas de las cuales ofrecen características innovadoras, que antes no existían en el Caribe, disponibles para los navegantes, pescadores deportivos y yates.
El Proceso de Llegada
A su llegada a un puerto de entrada autorizado, usted puede esperar:
- Un posible chequeo de embarcaciones por parte de la Marina de Guerra o la Guardia Costera, M-2 (Inteligencia), y el Departamento de Drogas. Se reservan el derecho de abordar su barco e inspeccionarlo. Si lo hacen, pueden pedir revisar debajo de la cubierta. Su servicio es gratuito, ya que los puertos deportivos cubren el costo de su presencia; y
- Una visita al barco por parte de Migración para sellar los pasaportes de la tripulación – normalmente hay una tarifa fija para esto por barco. Además, hay un cargo por la tarjeta de turista de US$10 por pasajero que llega en barco, válida por 30 días.
Ten en cuenta que el traslado del barco a otro puerto de entrada oficial requiere una autorización previa, también conocida como despacho. Esto se da sin costo alguno, pero se ha convertido en una costumbre dar propina a la Guardia Costera por el servicio.
Algunas marinas también pueden cobrar cargos relacionados con el puerto, como la eliminación de desechos, o un cargo por fondeo. Póngase en contacto con el puerto deportivo de su elección para obtener más detalles.
Fondeo
Los navegantes pueden fondear, con una razón válida, antes de llegar a su próximo puerto oficial o despacho. Cada barco debe mostrar los papeles al oficial que saldrá a hacer la visita después del fondeo. No se cobra por este servicio, pero se considera habitual dar una pequeña propina al oficial, así como al capitán que lo lleva a la embarcación.
Eligiendo una Marina
Desde la costa de Punta Cana y la Península de Samaná, hasta Santo Domingo, La Romana, o la costa norte de Puerto Plata, encuentra la marina que más se adapta a tus necesidades y personalidad.
Marina Cap Cana
La Marina Cap Cana es la instalación más moderna del Caribe, que ofrece amarres y gestión de yates de hasta 150 pies de eslora. El puerto deportivo de 370 acres es popular entre los pescadores por las aguas profundas que lo rodean, donde abundan durante todo el año el marlín azul y blanco, el pez vela, el wahoo y el atún.
Puntacana Resort & Club Marina
Esta marina que cuenta con todos los servicios necesarios, se encuentra ubicada en Puntacana Resort & Club, hogar de hoteles de lujo, restaurantes y atracciones al aire libre. Con dos muelles y amarres para 43 yates de hasta 65 pies de eslora, esta marina es uno de los lugares más populares para la celebración de torneos de pesca de marlines.
Casa de Campo Marina
Ubicada en la desembocadura del Río Chavón, donde se encuentra con el Mar Caribe, Casa de Campo Marina es una de las marinas más prestigiosas del Caribe. Con una extensión de más de 90,000 metros cuadrados y un total de 370 amarres, esta marina de lujo tiene capacidad para barcos entre 30 y 250 pies de eslora, además de veleros invitados. Hay un Club de Yates de estilo colonial en el lugar, donde se celebran numerosos eventos, un bulevar marino con restaurantes internacionales, un piano bar, plazas comerciales con un club de pesca y un centro de buceo.
Marina Bartolomé Colón
Parte del Puerto Sansoucí Santo Domingo, esta pequeña marina cuenta con vistas panorámicas de la Ciudad Colonial. Dispone de amarre para 29 embarcaciones y 33 amarres para embarcaciones de eslora mediana. En el lugar se encuentran las autoridades de inmigración y aduanas, e instalaciones para ducharse.
Marina Zar-Par
Justo después del Club Náutico de Santo Domingo, la Marina Zar-Par está ubicada en la Bahía San Andrés, en el centro de la ciudad costera de Boca Chica, y ofrece 150 amarres. Las comodidades incluyen internet gratis, restaurante frente al mar, lavandería y transporte gratis al pueblo de Boca Chica.
Ocean World Adventure Park & Marina
Al oeste de Puerto Plata, en el pueblo playero de Cofresí, la marina de Ocean World Adventure Park está ubicada al lado del parque recreativo del mismo nombre. Esta instalación de servicio completo cuenta con más de 100 amarres con capacidad para barcos de hasta 250 pies de eslora. El complejo de 35 hectáreas también ofrece servicios de lavandería, alquiler de vehículos, casino y entretenimiento.
Puerto Bahía Marina
La marina de Puerto Bahía es una marina con servicio completo ubicada en el norte de la Bahía de Samaná, en la costa noreste de República Dominicana. Cuenta con amarres para embarcaciones de hasta 150 pies de eslora, y tiene la suerte de estar cerca, a menos de 11 millas náuticas, de tesoros naturales como Cayo Levantado y el Parque Nacional Los Haitises. Además cuenta con la proximidad de numerosas playas a lo largo de esta preciosa costa. Los servicios incluyen acceso a Internet, servicio personal de conserjería, piscina, bares, restaurantes, gimnasio con spa, mini-market, y otros servicios básicos.
Puerto Blanco Marina
Ubicado al oeste de Puerto Plata, en la ciudad costera de Luperón, Puerto Blanco es una marina cerrada con la capacidad para amarrar 200 yates con un calado de hasta ocho pies. La marina es bien conocida por organizar animados eventos con comida dominicana, bailes de merengue y karaokes semanales para aquellos que amarran allí. La marina de Luperón también se conoce como lugar seguro para amarrar durante huracanes y tormentas tropicales.