Artesanías
Las artesanías dominicanas reflejan la historia y la diversidad de los habitantes del país. Los legados taínos, españoles y africanos continúan en numerosas provincias de todo el país. Los taínos, los cuales eran grandes artesanos, dejaron atrás herramientas y objetos inspirados en la mitología, los rituales y la vida cotidiana. Verás recreaciones de las cantimploras que una vez usaron, hechas de higüero y a veces de coco, con diseños más elaborados. Las influencias africanas y caribeñas aparecen en los coloridos cuadros que reflejan la vida cotidiana de los pueblos, encontrarás la mejor selección en las galerías. También verás objetos de madera como pequeños morteros de guayacán, encontrados en todas las casas dominicanas y tiendas de recuerdos. Las joyerías son una parte importante ya que existen dos piedras preciosas que son minadas directamente del suelo dominicano: el ámbar y el larimar. Las creaciones dominicanas más emblemáticas son las muñecas sin rostro; la mayoría de las veces hechas de cerámica, estas figuras elaboradas carecen de rasgos faciales que reflejan el hecho de que los dominicanos son de razas mestizas, y abrazan su herencia única.
Artesanías
No faltan artesanías para llevarte a casa. Encontrarás artículos que están hechos principalmente de fibras vegetales, arcilla, madera, papel, semillas y piedras preciosas.
Las tiendas de suvenires y las galerías de arte abundan en los principales destinos. Cuando vayas de compras, busca algunos de estos artículos indispensables:
- Figuras taínas, desde deidades hasta herramientas tradicionales, hechas de cerámica.
- Instrumentos de música dominicana en miniatura o tamaño real, hechos de madera o bambú pintado, incluyendo tambores y maracas.
- Elaboradas máscaras de carnaval en miniatura de papel maché.
- Joyerías certificadas de ámbar o larimar, algunas de las cuales también muestran el proceso de pulido in situ.
- Muñecas sin rostro, hechas de cerámica, en diferentes tamaños y colores.
- Sombreros, bolsas de playa y otros accesorios hechos de hojas de palma.
- Figuras de símbolos culturales como el gallo, músicos tocando merengue o figuras religiosas, hechas de madera policromada o cerámica.
- Alfombras con tiras de colores o “pellizas de colores” hechas de fibra de yute y bolsas de arroz, con la mejor selección a menudo en el camino de Santiago a Bonao.
- Artesanías hechas de materiales reciclados, como las macetas pintadas de colores de Bonao, hechas de llantas viejas.