Béisbol
El béisbol es el deporte favorito de República Dominicana. Para los dominicanos, la pelota, como la llamamos aquí, es más que un deporte, es una pasión sin límites, un amor por la patria y la unidad. Para la generación joven, el béisbol también simboliza un sueño y una esperanza de un futuro mejor, con la posibilidad de convertirse en uno de los jugadores de béisbol dominicanos más legendarios del mundo. Después de todo, se volvió realidad para Sammy Sosa, Pedro Martínez, David Ortiz, Robinson Canó, José Reyes, Juan Marichal, Bartolo Colón, entre muchos otros.
Aparte de seguir a sus jugadores favoritos durante los partidos de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB), cada dominicano tiene un equipo favorito al que anima durante la temporada de béisbol dominicano. La temporada de béisbol en República Dominicana va desde mediados de octubre hasta finales de enero, con seis equipos compitiendo en los principales estadios de béisbol profesional de todo el país. Si estás de visita durante estos meses, agrega esta experiencia única a tu lista: ir a un juego de pelota dominicano es también ir a una fiesta muy animada. Para consultar horarios, entradas y precios, así como otra información, visita la página web oficial de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana.
Origen + Historia
¿Cómo es que la pelota llegó a ser tan grande en República Dominicana?
Existen varias opiniones sobre la fecha exacta en que se introdujo el béisbol en República Dominicana. Algunos dicen que los hermanos cubanos Ignacio y Ubaldo Alomá fueron los primeros en introducir el deporte en septiembre de 1886, en San Pedro de Macorís. Otros piensan que los cubanos que vivían en República Dominicana entre 1894 y 1896 son los responsables, siendo Ozama y Cauto los primeros equipos conocidos. Una tercera versión dice que la fecha oficial de inicio fue el 25 de septiembre de 1886, cuando algunos marineros cubanos dieron una demostración del juego en un terreno cerca del pueblo portuario de San Pedro de Macorís, y luego dejaron atrás los bates y pelotas que habían usado. Por último, pero no por ello menos importante, existe la teoría de que los estadounidenses introdujeron el deporte durante la primera ocupación estadounidense de 1916.
De cualquier manera, el béisbol amateur comenzó a desarrollarse durante los años 40 en los torneos celebrados en honor al dictador Rafael Trujillo. Trujillo fue fundamental en la construcción del primer estadio de béisbol en 1946, llamado Estadio Trujillo, y posteriormente rebautizado como Estadio Quisqueya.
El béisbol profesional y organizado empezó en 1955 con la creación de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM), uniéndose con las grandes ligas. El primer presidente de la Liga Dominicana de Béisbol fue el Dr. Hipólito Herrera Billini. En 1956 el primer juego de béisbol profesional fue disputado de noche en el recientemente construido Estadio Quisqueya, también conocido como Estadio Juan Marichal, en honor al gran lanzador dominicano que jugó en las Grandes Ligas.
Equipos y Estadios
La Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana cuenta con seis equipos: Tigres del Licey, Estrellas Orientales, Leones del Escogido, Águilas Cibaeñas, Toros del Este y Gigantes del Cibao.
Figuras del Béisbol
Con la mayor contribución de jugadores profesionales de béisbol a las Grandes Ligas que cualquier otro país, son muchos los jugadores de béisbol dominicanos que se vuelven estrellas. A lo largo de los años más de 65 jugadores han sido elegidos para los juegos de estrellas de las Grandes Ligas, incluyendo Manny Ramírez, Juan Marichal, Vladimir Guerrero, Albert Pujols, David Ortiz, Pedro Martínez, Sammy Sosa, Alfonso Soriano, Adrian Beltre, Miguel Tejada, Robinson Cano y Tony Fernández.
El mayor orgullo del béisbol de República Dominicana son sus tres jugadores incorporados al Salón Nacional de la Fama del Béisbol en Cooperstown: Juan Marichal de los San Francisco Giants en 1983, Pedro Martínez, lanzador de los Boston Red Sox, en 2015, y Vladimir Guerrero, bateador de Los Angeles Angels of Anaheim, en 2018.