Bienvenidos a
Miches
Miches, nuevo destino en la costa este de República Dominicana
Miches, fiel a la promesa de República Dominicana como destino, ofrece incontables razones para que empaques desde ya y te dejes besar por el sol caribeño que, con una gran sonrisa, te acompaña desde que llegas. Entra en sus bosques, playas, cascadas, ríos, montañas, senderos, y sé todo lo que quieras en un lugar paradisíaco que lo tiene todo.
Te deja la sensación de “no se lo cuentes a nadie y a la vez a todos”, porque quieres atesorar cada uno de sus rincones, y al rato te invaden las ganas de compartirlos. Pocos destinos tienen la capacidad mágica de provocar tantas emociones como este. Con sus atractivos te hace Surfista, Explora Cuevas, Barranquista, Campista, Piragüista, Parapentista, Senderista y hasta te devuelve a tu niñez columpiándote en la cima de una hermosa montaña o saltando sobre una escoba como si celebraras la victoria de tu equipo de Quidditch.
Así es Miches, municipio perteneciente a Santa Cruz del Seibo, una de las 32 provincias de la República Dominicana situada en el este del país y la primera en dar el grito de independencia. En 1936 la comunidad denominada, hasta entonces El Jovero, cambió por el de Miches, en honor al General dominicano Eugenio Miches por sus méritos patrios.
Apreciar la biodiversidad caribeña en todo su esplendor, es una oportunidad que no debes dejar pasar. La Flora y la Fauna preparan durante todo el año un delicioso plato que aprovechan amantes de la aventura, deleitándose con sus bellas playas, refrescantes ríos y cascadas, y la calidez de su gente.
Toda una delicia de Turismo alternativo preparada con los siguientes ingredientes:
La comunidad El Cedro de Miches nos muestra la originalidad de la vida típica en los campos dominicanos, en donde el visitante puede aprender de las actividades cotidianas como la recolección de frutos, tales como el café, cacao y los cítricos. La degustación de platos regionales son parte de la experiencia que se ofrece en diversos ranchos como el Típico Doña Ana, Rancho La Cueva y el Rancho Ecológico Tío Pepe.
Todo el entorno de Miches posee cultivos de Cacao, en donde se ofrece al visitante diversas rutas para conocer los procesos ancestrales de su cultivo, cosecha y elaboración de diversas bebidas y postres a partir del llamado fruto de los dioses y aliado del sector exportación, que ha convertido a RD en líder exportador de cacao orgánico a nivel mundial.
Esta gran experiencia para campistas es posible en Loma Verde, desde donde se aprecia la Laguna Limón, y por las noches un manto estrellado que en cada estación del año deleita a sus visitantes con especiales vistas. Durante el día, las rutas ecológicas y balnearios de la zona complementan la excursión.
Una de las más famosas lomas del país, pone a volar más que la imaginación a partir de sus columpios con vistas a la costa y a la majestuosa laguna Redonda. Desde ese punto, a más de mil metros de altura se realizan igualmente vuelos en parapente, excursiones en buggies, four wheels y senderismo. Otras montañas interesantes para visitar son: La Herradura y Los Machetes, en donde sus comunitarios realizan caminatas organizadas entre campos de cultivos, sus ríos y arroyos, como , Chavón, Nisibón, Yabón, Seibo, El Cedro, Maguá y Yeguada, este último desembocando en el Océano Atlántico y teniendo la opción de paseos en botes de pescadores y Kayaks.
Atravesando las montañas del distrito municipal Pedro Sánchez, se puede llegar hasta Santa Cruz del Seibo, municipio cabecera de la provincia, en donde se pueden realizar diversas visitas culturales, en rutas que conectan la Cruz de Asomante, el monumento a la Batalla de Palo Hincado, el monumento del 1er Grito de Independencia, paseo por la Plaza Cultural Manuela Diez, monumento a Los Toreros, monumento a Los Atabales, parque Juan Sánchez Ramírez o de los Cañones y el monumento al Mabí Seibano. La ruta cultural termina en la Basílica de la Santísima Cruz, la cual posee el único Lignum Crucis existente en la región de El Caribe, reliquia del cristianismo que se representa con dos trozos de la cruz en donde fue crucificado Jesús y que fue donado a la República Dominicana por la Santa Sede.
Desde Arena Gorda hasta Playa El Limón, nos encontramos con 50 kilómetros de costa en estado virgen, con playa Jovero/Cocoloco, Playa de Miches, El Guaco y la majestuosa Playa Esmeralda como enclave de alto potencial de desarrollo turístico y en donde ya se encuentra su mayor oferta hotelera.
En medio del mar emerge como Media Luna y se convierte en la parada – balneario por excelencia de quienes desean deleitarse con un baño en pleno mar.
Playa Esmeralda, Miches
Rutas inolvidables te esperan con saltos deslumbrantes como La Jalda. De unos 120 metros de altura, se corona como el más alto de la región del Caribe. El salto Cocuyo en Pedro Sánchez, Salto Grande o Cascada Blanca, El Jobo, Yabón, La Rosa, El Limón, Los Prietos y salto Los Marrones completan las oportunidades de disfrutar de entornos paradisíacos entre montañas y senderos naturales.
Comidistas y Gourmets experimentan la inolvidable explosión de sabores de una mezcla de culturas con la Bandera Dominicana compuesta por arroz, carne y frijoles guisados, el Pescado Frito con Tostones, Pan de Nata, Yaniqueques, Catibias de yuca, Chicharrón de cerdo, Moro con Chivo, y el Mabí Champagne Seibano. Una bebida que ha refrescado miles de paladares desde su creación en el año 1883, con el mismo sabor y calidad que le caracterizaron desde sus inicios. Se elabora a base de agua, azúcar y bejuco indio, pasando luego por un proceso de fermentación secreto. Dulces como el Chaca, leche frita, tanto solo como mezclado con diferentes frutas, (en especial el que se elabora con la masa del coco tierno), y por supuesto el Chocolate en múltiples vertientes, conformando así una sobremesa que provoca repetir.
En resumen, hablar de Miches es viajar con la memoria a uno de los tantos destinos turísticos de la República Dominicana que se encuentran en modo emergente. Importantes obras de infraestructura lo convertirán en uno de los puntos turísticos más importantes de la región este del país. A tan solo una hora de Bávaro-Punta Cana y 3 horas de Santo Domingo, es una nueva opción para disfrutar, conocer, relajarse en pareja, familia y amigos, desatando la pasión por explorar, remar, surfear, coleccionar senderos, contemplar las estrellas desde una cumbre, volar, nadar, acampar y todo lo quieras.
Aguas hermosas y cristalinas, como son Playa Esmeralda y Playa El Limón, te esperan haciendo de su vista costera un espectáculo para los ojos de quienes visitan. Deslumbrantes lomas y montañas donde te puedes columpiar y sentirte parte del cielo. Una exuberante naturaleza que te hace sentir vivo, invitándote a desconectar de la rutina y conectar con todas las emociones que puedes vivir y sentir en este destino.
No olvides el Tour por la famosa loma “Montaña Redonda”, con experiencias de cabalgatas, recorrido en moto por el pueblo, como parte de su integración rural y comunitaria, dejándote atrapar por el encanto del sol y las playas. Encuentra astillas de la Cruz donde crucificaron a Jesús, a unos 30 minutos, en la Basílica Catedral de la Santísima Cruz. Santuario que convierte a la provincia El Seibo en un importante destino de Turismo Religioso Dominicano.
La majestuosidad de Salto La Jalda, (el salto más alto de todo el caribe, con dos correas de agua cristalina y dulce de más de 120 metros de altura), ubicado en el Parque Nacional del mismo nombre, hará que te lleves cientos de imágenes que nunca podrán competir con las que conquistarán tus pupilas en tiempo real.
Actividades:
Agroturismo:
- Experiencia del cacao
- Agricultura familiar
Observaciones:
- Aves (todo el año)
- Ballenas Jorobadas de enero a marzo
Espeleología:
- Visita Cuevas Parque Nacional de Los Haitises
- Santuario Marino Banco de la Plata y la Navidad
Playas:
- Playa Arriba
- Playa Abajo
- Playa Michés
- Playa Esmeralda
- Playa Tortuga
- Playa Limón
- Playa de la Barbacoa
Paisajes:
- Laguna Limón
- Laguna Redonda
- Playa Esmeralda
- Punta icaco
- Miches (lugar)
- Bahía La Jina
- Montaña Redonda