Flora y Fauna

Aproximadamente 6,000 especies de flora y 7,000 especies de fauna prosperan en República Dominicana. Entre estas, destacan la Cigua Palmera, el ave nacional y endémica de La Hispaniola, y la Rosa de Bayahíbe, nuestra flor nacional de color rosado. También encontrarás reptiles y anfibios, como el cocodrilo americano o la iguana de Ricord, en peligro de extinción. Las estrellas de nuestras especies de vida silvestre son las casi 1,500 ballenas jorobadas que acuden fielmente a la Bahía de Samaná cada año para aparearse y dar a luz en nuestras cálidas aguas.

 

Flores + Árboles

República Dominicana cuenta con unas increíbles 6,000 especies de plantas, de las cuales 2,050 son endémicas, es decir que solo pueden ser encontradas en el país. De estas la especie más preciada es la exótica Pereski quisqueyana o Rosa de Bayahíbe, la flor nacional del país. Es un cactus al cual le crecen hojas, la flor es de un delicado color rosado y 100% nativa del área de Bayahíbe.

La caoba es el árbol nacional de República Dominicana. Encontrarás numerosas especies más, incluida la ceiba o cedro de las indias occidentales, el árbol de jícaro y, por supuesto,  una amplia variedad de árboles de palma tropicales, de herencia africana y que decoran las costas y colinas del país. El árbol de coco es una palma real simbólica de República Dominicana, apareciendo incluso en la bandera nacional. En el verano notarás framboyanes en flor, una especie importada, que se inclinan sobre las carreteras y campos con su brillante color rojo. En los lugares de mayor elevación, hacia el centro del país, crecen pinos creoles en abundancia gracias al clima frío.

Los amantes de las flores disfrutarán con la amplia variedad tropical del país, en especial con las más de 300 especies de orquídeas. Podrás verlas en estado salvaje en los fríos valles de Jarabacoa y Constanza, y en parques cerrados como el Jardín Botánico Nacional en Santo Domingo, el más grande del Caribe; los jardines botánicos del Monte Isabel Torres en Puerto Plata; y en el Scape Park de Punta Cana. La provincia de Constanza es conocida por sus coloridas plantaciones de flores, una herencia de la comunidad de inmigrantes japoneses que llegaron a República Dominicana en 1956 después de la Segunda Guerra Mundial buscando trabajo agrícola.

La mejor forma de experimentar la abundancia natural de República Dominicana y su variedad de plantas y árboles en un solo lugar es visitando uno de sus parques nacionales.

 

Vida Marina

Gracias a sus 1,600 kilómetros de costa e islas en alta mar, los mamíferos marinos encuentran el paraíso en las aguas atlánticas y caribeñas de República Dominicana. Aparte de las famosas ballenas jorobadas de Samaná, si visitas la Bahía de Samaná desde mediados de enero hasta mediados de marzo, también encontrarás manatíes y tortugas.

Los manatíes, herbívoros en peligro de extinción, habitan nuestros estuarios y lagunas, en particular los de la costa norte, donde encontrarás el mayor número de manatíes que buscan refugio en la laguna protegida del Santuario de Mamíferos Marinos Estero Hondo.  

En la isla Saona 4 especies de tortugas, la boba, verde, laúd y tortuga carey anidan en las prístinas playas de la isla. También pueden ser encontradas en el suroeste, en las aguas del  Parque Nacional Jaragua, otro lugar de anidamiento de tortugas.

Encontrarás arrecifes de coral en diferentes condiciones y tamaños, muchos de los cuales se han protegido en un intento de evitar los daños del turismo masivo. La formación coralina más prístina del país se encuentra fuera de la costa de Montecristi, pero también encontrarás hermoso corales en las islas de Cayo Arena, Saona, Catalina y al norte de la costa de Samaná.

 

Cocodrilos + Iguanas

El cocodrilo americano, especie en peligro de extinción, vive y se aparea en el Lago Enriquillo, un intrigante lago de agua salada ubicado en el suroeste de República Dominicana. A pesar del continuo aumento del nivel del agua en el lago, las especies de reptiles continúan poniendo huevos en el verano, volviéndolo uno de los pocos lagos en el mundo con una alta concentración de cocodrilos. Haz un paseo en barco sobre el Lago Enriquillo en verano, y tendrás una buena oportunidad para ver una gran cantidad de cocodrilos a lo largo de la orilla, aunque no podrás bajar del barco por razones de seguridad.

La costa suroeste también es hogar del mayor número de iguanas en el país, seguro que las verás cruzando las carreteras mientras manejas por la seca y calurosa zona de Pedernales. La iguana rinoceronte y la iguana de Ricord son abundantes dentro de la zona protegida del Lago Enriquillo en el Parque Nacional Jaragua.

 

Aves

Cada año la reputación de avistamiento de aves en República Dominicana crece, y de manera merecida. Aquí habitan trescientas especies de aves, de las cuales 32 son endémicas, un número elevado para un único país, entre las cuales encontramos la cigua palmera, el ave nacional del país. Si ves un grupo de ciguas junto a su nido, presta atención por si su vecino está alrededor, el halcón de Ridgway o Gavilán de la Hispaniola, endémico y en peligro de extinción, al cual le gusta construir su casa directamente encima de nuestra ave nacional.

En tu visita no dejes de buscar a estas especies endémicas: el carpintero de la Hispaniola, el perico de la Hispaniola, el cuervo de cuello blanco, la tangara de corona negra, la golondrina dorada, entre otros.

Los mejores lugares para el avistamiento de aves incluyen: la Sierra de Bahoruco, hogar de la mayor cantidad de especies endémicas, Parque Nacional Los Haitises, Parque Nacional Jaragua,  Parque Nacional Lago Enriquillo, y Parque Nacional Valle Nuevo. También podrás ver muchas especies en las costas y colinas del norte y del sur, donde hay refugios para aves migratorias y endémicas que se reúnen alrededor de manglares, islas costeras y parques protegidos.

Filter
Categories
Apply Filter Reset
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

Escriba su búsqueda y presione Enter/Intro para buscar: