DALE PA’ BONAO
Bonao es el municipio principal de la provincia Monseñor Nouel ubicado en el centro del país, lo cual lo hace fácil de llegar desde cualquier provincia. El trayecto hacia Bonao te deslumbrará con las impresionantes montañas de la Cordillera Central, que se pueden divisar desde cualquier punto de la ciudad.
Monseñor Nouel es una provincia de gente bondadosa y de una hospitalidad sin igual. Eso es algo que caracteriza al pueblo dominicano, pero es aún más marcado en esta zona, desde el campo a la ciudad. La gente pone todo su empeño en lo que hace y te reciben como uno de los suyos.
Las calles de Bonao emanan arte por doquier, gracias en gran parte al maestro de las artes visuales y orgullo nacional Cándido Bidó, quien dedicó su vida a las artes y fue parte de la formación de la mayoría de los artistas de la provincia, quienes mantienen vivo su importante legado y embellecen las calles, museos y sus hogares con expresiones vivas del arte que brotan del alma.
Así que, dale pa’ los rincones artísticos de Bonao y deja volar tu imaginación con un desborde de creatividad.
RUTA #1 EL LEGADO DE CÁNDIDO BIDÓ
SOBRE CÁNDIDO BIDÓ (1936 – 2011)
Cándido Bidó fue un destacado pintor dominicano nacido en Bonao, poseedor de una particular destreza con el pincel. Realizó sus estudios artísticos en la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde impartió docencia en las áreas de dibujo y pintura entre de 1962 a 1981. Realizó más de 20 exposiciones individuales y recibió galardones, tanto en el territorio nacional como en el extranjero.
En sus obras predominan los temas relacionados a la cultura rural. Como elementos constantes prevalecen las escenas serenas e idílicas llenas de profuso colorido, estampas bucólicas, estilizaciones florales, pájaros, luz, niños, mujeres y elementos del campo.
Bidó fue un incansable gestor y animador cultural, creó la Fundación Bonao para la Cultura, Inc. en 1987, órgano rector de la Plaza de la Cultura de Bonao. En 1996, fundó la Escuela de Artes Plásticas de la Fuerza Aérea Dominicana, y la Bienal de Arte Premio Paleta de Níquel en el año 2005.
El maestro Cándido Bidó fue un visionario que con sus obras influyó positivamente en los habitantes de su provincia natal, Monseñor Nouel y en el resto del país. Es un verdadero orgullo nacional. Su legado sigue vivo en los corazones de tantas personas de diferentes generaciones a las que impactó y contribuyó a mejorar su calidad de vida a al introducirlos al mundo del arte y la cultura. Hoy en día su recuerdo sigue vivo y sus aportes se reflejan en las obras de diversos artistas, que siguen deleitándonos con lo que aprendieron del gran maestro.
PLAZA DE LA CULTURA
Ubicado frente a la Parroquia San Antonio de Padua, la Plaza de la Cultura es un espectáculo para la vista lleno de diferentes colores que despertarán tu imaginación. Las montañas de fondo lo hacen aún más hermoso. Su impresionante arte mosaico y pinturas gigantescas te deslumbrarán. Las obras de arte cuentan diferentes historias que realzan la cultura. Tómate tu tiempo para admirar todos los bellos detalles con una historia que contar.
Camina por los hermosos jardines con flores donde las mariposas vuelan libremente agregando aún más color a la malgama de obras de arte en los alrededores. La comunidad está ansiosa de formarse para seguir los pasos del maestro Bidó y adornar la ciudad que cuidan con tanto esmero y de esa manera tener una reacción en cadena y esparcir el arte por todo el país.
Centro de Arte
La Plaza de la Cultura está compuesta por un Centro de Arte, que está integrado por cinco escuelas: de bellas artes, artes visuales, teatro, danza clásica y moderna; y de música, con instrumentación, educación de la voz y la Escuela de Educación Especial.
Existen dos escuelas trabajando simultáneamente, una que admite niños desde los cuatro años, y una escuela de adultos que recibe desde los 14 años y que no pone límite en la edad. Aproximadamente 250 personas son egresados del centro en 30 años de servicio a la comunidad.
Tanto la fundación como la plaza surgieron del sueño del maestro Cándido Bidó de devolverle a su pueblo una entidad cultural y artística, para que los residentes de Bonao no tuvieran que desplazarse a ninguna otra comunidad para formarse en el campo de las bellas artes.
El centro ha ayudado a muchos niños sin hogar impartiéndoles clases de diferentes disciplinas de arte, influyendo a que vayan por buenos pasos y que no caigan en la delincuencia. Estudios indican que las personas artísticas son menos propensas a cometer actos delictivos. Aportar a estos niños herramientas para ganarse la vida en el futuro honestamente y expresar sus sentimientos a través del arte, es beneficioso tanto para ellos como para toda la sociedad.
MUSEO DE ARTE CÁNDIDO BIDÓ
Las pinturas de Bidó son un miembro imprescindible que acompañan a las familias dominicanas en las salas de sus hogares generación tras generación. Visitar este museo es una experiencia enriquecedora única que te llenará de orgullo.
El Museo Cándido Bidó cuenta con una de las más destacadas colecciones de artes visuales contemporáneas de la República Dominicana. Cuenta con la exposición permanente retrospectiva del Maestro Bidó, con obras de las diferentes etapas significativas de su trayectoria, desde sus inicios hasta sus últimos trabajos. Ese espacio también es escenario de exposiciones de los principales maestros de la plástica dominicana y de Latinoamérica.
Se muestran exposiciones de arte temporales bajo el acuerdo con la embajada de España y otras entidades diplomáticas, que se pueden itinerar desde Santo Domingo, desde España o desde cualquier otro lugar del mundo desde donde estas muestras vienen y se difunden desde Bonao.
En las salas se exhiben sus obras de arte más emblemáticas, algunas tridimensionales. En la tienda del museo podrás adquirir piezas de arte únicas, que llenarán de vida a tu hogar con sus brillantes colores. El museo realiza una bienal de arte, una convocatoria abierta a los artistas visuales del país y a los extranjeros residentes legalmente en la República Dominicana para incentivar el arte.
La colección permanente del museo también cuenta con una selección de piezas Taínas. Algunas piezas han sido extraídas de las excavaciones que se han hecho en las diferentes minas en Bonao y otras en movimientos de tierra en plantaciones locales. También cuenta con una colección breve de piezas africanas de diferentes tribus. Algunas se han adquirido en el exterior.
Tabla de distancias hacia Bonao
La Vega | 40 km |
San Francisco de Macorís | 55 km |
Constanza | 63.4 km |
Jarabacoa | 66.2 km |
Moca | 67.1 km |
Santiago | 77.2 km |
Santo Domingo | 81.5 km |
Puerto Plata | 130 km |
Samaná | 173 km |
Para tu próxima aventura no olvides:
- Mochila/dinero en efectivo
- Vasos térmicos/envases/cubiertos para evitar el plástico de único uso
- Bolsas plásticas para llevar tu basura
- Botiquín de primeros auxilios
- Mente abierta y buenas vibras
¡Lleva lo mejor de ti y te llevarás lo mejor de tu país!
#DalePaLoRincone
Fuentes:
https://www.elcaribe.com.do/sin-categoria/plaza-cultura-bonao/
Entrevistas:
Julio César Valentín, Director Ejecutivo de la Plaza de la Cultura y de la Fundación Bonao para la Cultura.